complexity

Líneas de Investigación

Dentro de las líneas de investigación desarrolladas por el Núcleo se puede dar cuenta de las siguientes:

1) Teoría de la diferenciación y complejidad social

Profesores responsables: Marcelo Arnold y Hugo Cadenas

La diferenciación de la sociedad ha sido un tema relevante para la sociología desde su fundación. Si en un comienzo las preocupaciones versaban sobre las consecuencias de la modernidad, en términos de impactos en la estructura social, hoy las preguntas refieren a los nuevos problemas emergentes de una sociedad que se auto-describe como interconectada en diferentes niveles. Así, la manera en que se diferencia la sociedad actual brinda diferentes oportunidades de actualizar las herramientas teórico-sociales existentes, siendo posible aunar los distintos criterios integrativos que describen a la sociedad como un fenómeno complejo, emergente en sus dinámicas y precario en la mantención de sus expectativas. La presente línea temática pretende abordar estos problemas desde una posición principalmente teórica, desarrollando reflexiones que permitan evidenciar las dinámicas sociales contemporáneas. En la presente línea de investigación se enmarca el desarrollo de actividades tendientes a una mejor comprensión de fenómenos como: las organizaciones sociales, las dinámicas cotidianas de la interacción social y la trayectoria de la diferenciación social en la región latinoamericana.

2) Problemas psico-sociales, institucionales y normativos emergentes de la sociedad mundial.

Profesores responsables: Daniela Thumala y Rodrigo Figueroa

La mundialización de la sociedad se ha transformado en las últimas décadas en un desafío ineludible a la hora de diagnosticar el mundo presente. A los problemas de antiguo cuño como los impactos de la relación político-económica de las naciones, la inmigración o el desarrollo se han sumado los inconvenientes medio ambientales, problemas emergentes en el mundo laboral, nuevas formas institucionales y normativas, el resurgimiento de movimientos de protesta social y fenómenos inesperados como el aumento de la esperanza de vida y la sobrecarga de expectativas sobre los procesos exitosos de individualización en la vejez. A los anteriores problemas emergentes se pueden sumar las demandas de libertad e igualdad en internet, como por ejemplo, los bullados ataques de Anonymous o el caso Wikileaks. Ante este panorama se ha vuelto especialmente relevante actualizar el debate sobre la relación entre los problemas que han sido objetivo de investigación y los que aún esperan a ser investigados a partir del desarrollo nuevas herramientas de análisis.

3) Exclusión social, Intervención y políticas públicas

Profesoras responsables: Gabriela Azócar y Antonieta Urquieta.

Los procesos de modernización y el aumento de la complejidad de la sociedad han puesto a prueba las maneras en que se entiende la intervención social y la generación de política pública por parte del Estado e instituciones multilaterales. Si antes al Estado se lo consideraba como un actor fundamental en la toma de decisiones de carácter político, hoy se posiciona como un actor más dentro de una pluralidad de agentes y dinámicas sociales orientadas a atender las crecientes y diversas demandas sociales que tienden a agudizar problemas asociados a la desigualdad, la pobreza y la exclusión social. Asimismo, las constantes críticas hacia las metodologías causales o las investigaciones basadas en medición de problemas como la pobreza desde criterios economicistas, han vuelto necesario posicionar a la exclusión social en diferentes planos, como en la configuración de la individualidad, los criterios de acceso a las prestaciones de los más diversos tipos de organizaciones o la manera en que se articula el procesamiento del descontento social. Los objetivos de esta línea de investigación persiguen el análisis de las transformaciones del Estado, las relaciones que se establecen entre actores públicos y privados en la configuración de las políticas públicas y, muy especialmente, cómo estas políticas logran abordar y responder a las distintas demandas y necesidades de una sociedad en permanente transformación.

4) Familia, individuo y sociedad

Profesores responsables: Felipe Gálvez y Claudio Zamorano

Este objetivo apunta a comprender el fenómeno de la estructura familiar y sus prácticas asociadas a los procesos de transformación social, precisamente cómo esta estructura (que no se explica desde un contexto moderno), está en un interesante proceso de rearticulación. La relación con los procesos de cambio social necesitan de aproximaciones que logren poner en dialogo contextos de investigación e intervención, particularmente en el trabajo con familias en condiciones de desigualdad y pobreza. La relación familia, individuo (en tanto singularidad) y sociedad, se plasma luego en actividad académica (docencia, investigación y extensión) en temáticas afines y, sobre todo, en la formación de profesionales en el mismo ámbito.

5) Medio Ambiente y Sociedad

Profesores responsables: Anahí Urquiza y Enrique Aliste

Entre las dinámicas sociales más desafiantes para las ciencias sociales se encuentran los temas medio ambientales. La comprensión de este tipo de fenómenos se ha hecho cada vez más relevante para las ciencias sociales, las políticas públicas y el derecho al problematizar los problemas y crisis ambientales en las que se insertan las dinámicas sociales actuales. Es a partir de esta inquietud que se despliega una gran diversidad de preguntas de investigación que merecen especial atención y que deben ser rescatadas desde una mirada compleja. En tal sentido, esta línea de investigación tiene como objetivo promover, a partir de herramientas sistémicas,  investigaciones que relacionen al medio ambiente en su vínculo con la sociedad, para poder así comprender las distintas operaciones sociales en torno a las crisis ambientales así como las estructuras que se desarrollan en la sociedad para abordar tales crisis.